Saltar al contenido

Asadores de Carbón

Hamburguesas con tu familia o carne asada con tus amigos, los asadores de carbón siempre tendrán un lugar privilegiado en tu reunión.

Para muchos el ritual de prender el carbón y destapar una helada, lo transportan a un ambiente alegre y festivo, que se complementa con el solo aroma de la carne cociéndose sobre las brasas.

Sin embargo, requiere un esfuerzo extra que por alguna razón provoca alegría, ya que hay que usar, madera, carbón o briquetas en vez de simplemente girar la perilla del gas y prender.  Además, el utilizar carbón u otro combustible parecido tiene el reto de poder controlar el calor, en el cual un buen asador puede ayudar.

img-1

Por último, hay que limpiar, una tarea no tan glamurosa y festiva, pero necesaria para mantener el asador en buenas condiciones por muchas carnes más.

Pero la recompensa de una carne en su punto con ese sabor ligeramente ahumado no se obtiene con otro tipo de asador.

¿Asador de carbón o de gas?

Ufff sacar el tema a discusión de gas o carbón es uno peligroso, aunque conozco más personas que prefieren el de carbón, se ponen buenas las discusiones y ninguno da su brazo a torcer con su preferencia.

Aquí hablaremos en términos generales y ambos en mi opinión ambos tienen pros y contras, ya es cuestión de gustos.

Los asadores de gas modernos tienen características que, para algunos, los hacen superiores. Utilizan gas, son rápidos en encender, porque únicamente giras una perilla o presionas un botón, y controlas con precisión la temperatura. En algunos casos, su limpieza es más fácil y se dice que el sabor de la carne que asas es igual.

Sin embargo, los asadores de gas no proporcionan la misma experiencia en el proceso de elaboración. Con los asadores de carbón, ese proceso se inicia desde que lo prendes y comienzas a percibir en el aire el olor de la carne, que colocas sobre las brasas rojas e incandescentes.

Los asadores de carbón son los elegidos por los maestros de la parrilla, que, como los de la vieja escuela, disfrutan con los rituales previos a degustar un filete con sabor ahumado intenso, dorado y marcado por las rejillas de hierro fundido.

Existen distintos tipos en el mercado con base a su tamaño, forma y costo: el asador de brasero que es el común la parrilla sin tapa y los hechizos caen en esta categoría.

Las parrillas de caldera (kettle), asador tipo barril y  asadores kamado, los asadores portátiles son braseros pequeños a veces plegables, pero recuerda, lo importante es la calidad del asador y tu preferencia.

Tipos de asadores al carbón

Ya tienes fiesta en puerta y la idea de compartir un buen asado con tus amigos y familia en el jardín o terraza de tu casa hace que consideres comprar un buen asador que haga inolvidable la reunión.

Hay 4 tipos principales se trata de parrillas de carbón. A continuación, le ofrecemos una lista -y la esencia general- de cada tipo:

Asadores tipo Caldera – Kettle

La parrilla de carbón más emblemática es la de estilo hervidor. Tiene una forma cónica que permite crear capas más profundas de carbón para mantener el calor, lo que es perfecto para asar la carne y cocinar piezas más largas, como el pollo o los asados, que no deben quemarse antes de estar bien cocinados.

img-2

Se podría decir que son los caballos de batalla, ya que suelen tener precios accesibles y la forma de caldera permite un buen flujo de aire si tiene las ventilas adecuadas y proporciona una buena cocción.

Asadores tipo Barril

Estas parrillas son anchas y poco profundas, como un barril de lado, con una apertura para la parrilla.

 Requieren una gran cantidad de carbón en caso de que se cubra toda el área de la parrilla, pero pueden cocinar toneladas a la vez en sus amplias superficies.

img-3

La separación entre el carbón y la parrilla en este tipo de asadores es corta, por lo que hay que estar atentos, ya que se puede quemar rápidamente la carne y dependiendo del corte quedaría quemado por fuera y crudo por dentro.

Los conocedores dicen que serían ideales para cortes no tan gruesos, hamburguesas y hot dogs. Ya que para hacer algún platillo sofisticado a fuego indirecto por tiempo prolongado tal vez no sea la ideal.

Asadores tipo Kamado – Big Green Egg – Huevos

Probablemente has escuchado hablar alguien de los “huevos” para asar o el huevo verde “Big Green Egg. Son inspirados en un asador japones por ende el nombre y últimamente son muy populares.

Te permiten ampliar tu repertorio de asado, ¡incluyendo pechugas y pavos!, pizzas, ahumar carne entre otros.

img-4

Te dan el máximo control sobre la distribución de la temperatura. Puede pensar que es demasiado grande, pero su construcción de alta resistencia compensa el peso, así como la precisión a la hora de hacer cualquier platillo o ahumar cualquier cosa en tu patio trasero.

Pero son pesados, por lo regular no tienen una amplia superficie de cocción en comparación a su tamaño y estos bebés son caros.

Asadores Hechizos

Esto suena a Harry Potter, pero así les dicen en mis rumbos a los asadores que hacen reusando otras partes, como de un rin de llanta, un tanque de gas o algunos si los hacen por pedido y medidas del cliente con material nuevo, ya serían artesanales.

Generalmente se usa la parte a reusar como base por ejemplo se toma el rin de llanta se le monta una parrilla, unas patas y voila un asador.

img-5

Generalmente la distancia de la parrilla al carbón es mínima, no tienen tapa, ni ventilas, por lo que regular el calor es complicado y hay que estar muy atentos para que no se queme la carne.

También puede ser complicado retirar la ceniza, ya que literalmente se tendría que voltear el asador de cabeza y dejar la ceniza en el asador no es bueno ya que si tiene contacto con agua crea sosa caustica que acelera la corrosión de tu asador.

Pero estos son los asadores que más he usado en mi vida, apenas voy conociendo los diferentes tipos y las bondades que ofrecen.

¿Qué tener en cuenta para comprar un asador?

Las parrillas de carbón están de moda y no faltan en cualquier tienda o incluso en tu vulcanizadora de confianza.

Pero ante los diferentes tipos y la amplia oferta, te presentemos algunos puntos a considerar.

Una construcción solida

Tu asador debe ser confiable y lo suficientemente fuerte, con una placa gruesa de metal o de acero inoxidable no se oxidará.

Además, un material más grueso retendrá mejor el calor, así que ten en cuenta esto a la hora de comprar – esto podría marcar toda la diferencia entre la comida quemada en un lado y apenas cocinadas al otro lado.

Sacude un poco el asador para que puedas confirmar que tan firme se encuentra contra el piso, no vaya a pasar que alguien o tu mismo le des un pequeño empujón sin querer y se caiga.

Una buena tapa

La función principal de la tapa es que cierre de una manera sencilla con el fin de conservar el calor, para hacer platillos a fuego indirecto. Algunas tapas incluyen un termómetro, pero eso ya es un extra.

Rejillas de Ventilación

Las rejillas de ventilación son esenciales para regular el flujo de aire y con eso mantener la temperatura ideal para tu carne.

img-6

Recuerda que más aire, es más oxígeno y con eso una llama más viva, cuando cierras la tapa, las ventilas son las que permitan que el carbón continúe ardiendo.

Llantas

Esto podría sonar un poco pretencioso que deba de tener llantas, pero no solo es la comodidad de mover el asador con facilidad sino también por seguridad.

Me ha tocado que hemos movido un asador sin ruedas por dos razones: Por lluvia y por qué el humo estaba dando a los invitados.

img-7

Pero la manera de mover el asador es de las patas alzarlo entre dos personas con el carbón prendido, así que podría caer el carbón y lastimar a alguien.

En algunos casos no llego a lesión el daño fue en el calzado, el tenis con un hueco o se derritió ligeramente la suela.

Así que las llantas no son solo comodidad, sino que también seguridad.

Recogedor de Cenizas

En el artículo de como limpiar tu asador, hablamos de los efectos de dejar las cenizas en el asador, ya que si tienen contacto con agua aceleran la corrosión.

Por lo que tenga un recogedor de cenizas, no solo hace la limpieza más rápida y evita que tengas cenizas en la carne, sino que también alarga la vida de tu asador.

img-8

En caso contrario se tendría que voltear literalmente todo el asador o aspirarlo, que de hecho en una limpieza profunda se recomienda aspirar las partes difíciles de limpiar.

Una forma de añadir carbón de manera sencilla

Puede pasar que la brasa se acabe por alguna razón, ya sea que el carbón se preparó antes de tener todo para asar o simplemente era mucha carne y complementos por asar.

En esos momentos se agradece si el asador tiene una puerta especial, una rejilla que se pueda desmontar o alzar fácilmente para agregar más carbón.

Tamaño vs Espacio disponible

Puede que sea tu deseo tener un asador tipo kamado capaz de darle de comer a más de 30 personas para los eventos especiales como cumpleaños.

Pero el problema es que vives en un departamento y el espacio es limitado. Así que toma en consideración cuantas personas tendrás regularmente cuando tengas una carnita asada y el espacio que dispones tanto para asar como para guardar tu asador.

¿Cuál sería un buen asador para comprar?

Como lo comentamos en los tipos de asadores, el asador tipo caldera (kettle) son los caballitos de batalla por su versatilidad y precios.

Weber es la marca emblemática de este tipo de asadores y cumple con todos los requisitos para una experiencia increíble, incluyendo una construcción sólida, una amplia superficie para cocinar, con rejillas de ventilación en la parte inferior y en la tapa que le permiten controlar el flujo de aire y con ello la temperatura.

Una parrilla Weber es el dispositivo perfecto para cocinar alimentos que necesitan ser cocinados a fuego lento y bajo, como las costillas. La rejilla abatible permite añadir más carbón cuando se necesite sin que resulte difícil darle la vuelta.

La tapa tiene una agarradera que tiene protección contra el calor por lo que podrás quitar la tapa sin que te quemes, obviamente con el cuidado debido. Además la tapa tiene un termómetro que te permite saber la temperatura dentro del asador, ojo, pero no es la temperatura de la carne o de la parrilla.

El recogedor de cenizas que tiene es increíble, ya que es un cubo profundo y ancho, es muy fácil de quitar y vaciar sin que se rieguen todas las cenizas. Por último, claro que tiene ruedas, aunque ya las ruedas son casi un default ya para la mayoría de los asadores.

El Weber Original Kettle viene en diferentes tipos y tamaños, por ende, en diferentes presupuestos por lo que es un asador accesible. Tenemos una reseña del Weber Original Kettle Mastertouch.

Darle el cuidado adecuado a tu asador de carbón.

Tenemos un artículo especial de como darle mantenimiento y cuidado a tu asador de carbón.  Tenemos básicamente dos tipos una limpieza después de cada uso y antes de usarlo, además de darle una limpieza profunda cada determinado tiempo.

  • Limpiar después o antes de usar: Limpia la parrilla preferentemente cuando aún esté caliente, ya que será más fácil quitar todo lo que quedo pegado. Podría ser con un cepillo una esponja de metal. En caso de que olvidarás limpiarlo lo puedes hacer también antes de usarlo, pero se recomienda hacerlo después de usarlo.
  • Remueve las cenizas: Puedes esperar a que no estén tan calientes, (ojo no le eches agua), retirarlas y tirarlas en una cubeta de metal. Las cenizas causan corrosión que se incrementa si le echas agua y no las limpias completamente.

Si es posible no lo dejes a la intemperie, podrías comprar una funda en caso de que no puedas guardarlo. Si vives en un lugar húmedo revisa si se acumula humedad donde tienes tu asador ya que puede que la cubierta haga que se incremente la humedad en el asador y promueva más la corrosión.

Una o dos veces al año dependiendo del uso que le des a tu asador, es necesario que hagas una limpieza a fondo de este, puedes ver el artículo que detalla un poco más.

Herramientas extras para tu asador al carbón

Hay muchos kits que venden para ser un asador “profesional” sin embargo terminas usando las pinzas para todo, voltear la carne, acomodar el carbón, mover la parrilla, si tuviera una parte filosa hasta para cortar la carne.

Aquí tenemos unas herramientas que podrían facilitar y mejorar tu vida alrededor del asador.

1.- Pinzas

Como pudieran notar soy fan de las pinzas, las uso más de lo que debería desde limpiar el asador, al prender el carbón y al momento de asar, así que recomiendo bastante tener un buen par de pinzas.

2.-Cepillo para limpieza

Un buen cepillo facilitará la limpieza de tu parrilla, si te preocupa que se quede metal en tu comida, puede usar una pelotita de papel aluminio.

3.- Canastilla para parrilla

Si te gusta asar verduras, pescado o algún otro ingrediente pequeño o que se pueda ir por las rejillas del asador. Una canastilla te facilitará el trabajo.

4.-Iniciador / arrancador de carbón

Aquí muchos tienen sus técnicas para encender de manera rápida y eficiente el carbón, sin embargo si quieres facilitar un poco el trabajo y no tener que comprar iniciadores cada vez que hagas carnes asadas, un iniciador de carbón te ayudará.

5.-Termometro

Para asar hay 3 tipos de termómetro, el que tiene la tapa de tu asador, que te da un estimado de la temperatura interior, existe un termómetro para tomar la temperatura directamente de la parilla y por último el termómetro para medir la temperatura interna de lo que estes asando

Comentarios finales

El asador de carbón es el primero que conoces y donde conoces el mundo de la carne asada.

Son los asadores con los precios más accesibles, pero también se tienen algunos asadores con un precio más alto, como los Kamado.

También Weber vendo asadores con varias cosas integradas que elevan el precio.

img-10

Claro que para empezar no necesitas algo caro, pero si te recomendaría que tomarás en cuenta los puntos que recomendamos tener en cuenta, para que tengas un asador, en el cual puedas tener una experiencia agradable al asar tu carne.

Sin tener que estar quemandote al voltear la carge porque el carbón esta muy cerca, sin tener que hacer maniobras para echar más carbón o mover el asador y para que te dure más tiempo.

Saludos